Nos vemos allá arriba, Pierre Lemaitre
¡Cómo he disfrutado esta novela! Una sorpresa mayúscula, sobre todo porque cayó en mis manos de forma fortuita, sin tener antecedentes previos de ella. Cuando por fin conseguí despegarme de ella -tras un fin de semana totalmente dependiente de sus páginas-, indagué un poco, y resulta que está siendo un fenómeno de ventas en Francia, ampliamente alabada por la crítica y merecedora de varios premios literarios.
Suscribo totalmente la descripción de la editorial:
En una brillante fusión de literatura popular y alta literatura, Pierre Lemaitre ha creado una trepidante historia que progresa al ritmo de una trama detectivesca. Integrando con maestría elementos de géneros tan diversos como el relato de aventuras, el drama psicológico, la crónica social y política y el alegato antibélico, la narración es un derroche de humor, rabia y compasión que sin duda cautivará a todo tipo de lectores.
A pocos días de la firma del armisticio que pondrá fin a la Primera Guerra Mundial, tres hombres verán alterado el curso de su destino por una absurda ofensiva ordenada por el teniente d’Aulnay-Pradelle. Para este significará el reconocimiento y ascenso militar y social, pero para los soldados Édouard Péricourt y Albert Maillard el balance no será tan positivo: el primero quedará gravemente mutilado, y el segundo acarreará unas secuelas psicológicas de por vida. Los dos soldados quedarán ligados desde ese momento en una dependencia física y emocional, y compartirán el rencor por la injusticia de la guerra y de la paz. Juntos encontrarán la manera de vengar su desdicha, aunque el camino no será fácil.
Destacaría de esta historia su descarnada ternura, la capacidad para encontrar amor donde todo es árido, porque la guerra no solo mató a los caídos en combate; también asoló los corazones de los sobrevivieron. La relación entre los dos soldados es de una humanidad sobrecogedora. Pero, además, es divertida, aguda, irónica…
No he querido extenderme mucho en el argumento -que cuenta con elementos muy atractivos, como un gran timo, la obscenidad del negocio de la guerra, conflictos parentales, aristócratas versus burgueses, y un largo etcétera-, puesto que el mayor atractivo de la novela es TODA la novela. Realmente conjuga tantas cualidades que se convierte en una lectura de las que yo llamo redonda, no tiene ni un “pero”. Hay que leerla.
Pues con este libro me ha pasado lo siguiente: siempre sigo las novedades de esta editorial porque me gustan los libros que sacan, con historias que me suele convencer. Pero no sé porqué esta no la vi clara, y hace unos días alguien me la recomendó, aunque no con argumentos, sólo “te va a gustar”. Pero como tenía dudas lo seguí mirando de reojo. Hasta que he llegado aquí, y como todo lo que dices me convence… ¡me lo llevo!
Besos! (cruzo los dedos, allá voy)
¡Qué bien tenerte de vuelta por aquí!
La novela… en fin, a mí me siempre mucho reparo recomendar, porque la lectura es algo muy subjetivo. Pero como esta me ha apasionado (tal vez sea por el factor sorpresa), me he lanzado a la piscina.
Muchas gracias por tu comentario (no sabes qué alivio que funcionen los comentarios…)
Besos!!!
Lo tengo en casa por recomendación de un librero.
Seguramente esta misma semana lo empiece, fue especialmente entusiasta
Besos
¡Espero que te guste! A mí, desde luego, me ha encantado como digo en la entrada.
Gracias por pasarte por aquí y saludos.
¡Pues habrá que leerla!
Si partimos de que este tipo de libros (ambientados en época de guerra) me suelen gustar bastante. Tan entusiasta recomendación no la puedo dejar pasar por alto. Apuntado queda. Cuando le llegue el momento, espero quedar igual de satisfecha que tú.
¡Hola Bea!
Ahora estoy empezando a tener un poco de miedo, jajaja. Yo no suelo recomendar tan fervientemente, y tal vez a los demás no les guste tanto como a mí… Yo también creo que es el hecho de encontrar algo fresco y diferente, porque a veces tengo la sensación de que las novelas que voy leyendo son un poco monótonas en cuanto a estilo. En fin, espero que la disfrutes y si no… ¡perdón por adelantado!
¡Saludos!
Me uno a tu recomendación ferviente. Es una novela estupenda, interesante, entretenida, que mantiene el ritmo sin decaer en ningún momento, con personajes bien trazados, algunos de ellos entrañables y tremendamente humanos, con escenas memorables y un timo bien diseñado y la mar de original.
Besos.
¡Cómo me alegra (y alivia) que te haya gustado! Para mí, desde luego, es de lo mejorcito que he leído últimamente, aunque no desfallezco y sigo en busca y captura de algo que me entusiasme tanto.
¡Besos!
En mi blog tengo algunas reseñas de los libros que más me han gustado, destacar Montedidio y El peso de la mariposa (ambos de Erri de Lucca, son sus mejores obras, en mi opinión), Todo lo que tengo lo llevo conmigo (de Herta Muller) y La ridícula idea de no volver a verte (de Rosa Montero), si no los has leído, te entusiasmarán. Nunca me canso de recomendar Cannery Row y Dulce jueves, de Steinbeck, ambos son muy divertidos y con un tono optimista que no comparten otras obras de este autor. Besos.
¡Tomo buena nota de todos! La ridícula idea… sí lo he leído; de hecho fue la primera reseña, y el artífice de que me embarcara en este proyecto bloguero. Me gustó mucho, es un libro muy especial. No sé si habrás leído, también de Rosa Montero, Historia del rey transparente; te lo recomiendo si no lo has hecho… ¡es fantástico!
¡Besos!
A mí también me encantó el Rey Transparente. Calvino tiene El caballero inexistente que también me gustó mucho. Besos.
Pues a mí no me ha gustado, para gustos… Desde la forma de narrar, por encima del bien y del mal, las diferentes historias sin apenas interés, las relaciones entre los personajes que no vienen a cuento muchas veces…
Tomo nota de tus entusiastas comentarios. Dudé mucho en si comprarlo o no desde su publicación traducido al castellano, pero los temas históricos siempre me han gustado. Leí hace ya un año o dos El Arte Francés de la Guerra, otro Goncourt del momento y también me gustó mucho, a pesar de lo crudo y duro del relato. Ya te contaré si al final lo leo.
Un saludo.
¡Claro! Espero tu opinión si al final te decides.
Gracias por tu comentario y un saludo.