Hoy vamos a hacer un repaso a portadas de un mismo autor que comparten características comunes. Excluimos, eso sí, las que pertenecen a una misma saga, trilogía, etc. (Vaya, que casos como Milenium o Crepúsculo no vienen al caso).
Elementos comunes en las portadas de un mismo autor
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A pesar de que Todos los hermosos caballos, En la frontera y Ciudades de la llanura forman parte de la Trilogía de la frontera, no parece ser ese el motivo para la escasa variedad cromática, ya que es una característica presente en las portadas de los otros títulos de McCarthy. Solo El consejero y La oscuridad exterior se desligan un poco, pero únicamente en el color, ya que la tristeza sigue omnipresente. Es cierto que tanto Debolsillo como Literatura Mondadori son sellos que no destacan precisamente por la alegría de sus cubiertas, pero lo curioso es que las portadas de las ediciones originales también siguen esta línea.
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En todos los colores, y en todos los idiomas, a esta autora le van los tacones de aguja. ¿Será muy bajita?
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Las dos últimas novelas del escritor colombiano –Santa Suerte y El mundo de afuera– comparten en portada el órden Himenóptero, es decir, el que agrupa a los insectos sociales: las abejas, las avispas y las hormigas (¡qué haríamos sin la Wikipedia!). Como ya tenemos dos de tres, ¿nos encontraremos un hormiguero en su próxima novela?
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Yo no sé qué fijación tiene este hombre con la mujer de rojo, verdes parques y la torre Eiffel (¿un trauma infantil?). Bajo mi punto de vista, todas las novelas parecen la misma… No sé si será una buena estrategia de marketing, la verdad.
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No sabemos si la alemana Sarah Lark tiene algún parentesco con el francés Nicolas Barreau, pero está visto que comparten afición. En el caso de la autora, en lugar de rojo, las mujeres, siempre de espaldas, van vestidas de época, y cambian la torre Eiffel por la orilla del mar. Como en el ejemplo anterior, todas las portadas me parecen la misma.
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Cada siete olas es la continuación de Contra el viento del norte, pero no parece ser ese el motivo del azul añil de las portadas de Glattauer, ya que sus otras novelas comparten la misma tonalidad. A diferencia de los dos casos anteriores, me parece un buen signo identificador para el autor, que le otorga personalidad pero sin caer en la confusión.
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El color sepia, en imágenes que emulan antiguas postales -con edificios monumentales o pirámides-, es el elemento distintivo de las portadas de Julia Navarro.
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A pesar de que las ilustraciones de ambas cubiertas son de distintos artistas (la primera es de Olaf Hajek y la segunda de Rebeca Luciani), ambas comparten el estilo surrealista, y elementos comunes como la profusión de flora y fauna. Yo me declaro fan absoluta de estas dos portadas: ¡me encantan!
Sabes mirar los libros por dentro y…por todos los costados! les haces radiografías, los descuartizas, les pones en relación unos con otros. Tu Blog es un club o un casino de libros para libros. ¿Qué se dirán entre ellos? pero solo tú tienes acceso a ese centro.
¡Me gusta esa idea de un casino para libros! ¿Admitirán cómics o será un selecto club de novelas, jajaja?