Santa suerte. Jorge Franco
Esta novela entrelaza la vida de tres mujeres que nada tienen en común entre sí, excepto el hecho de ser hermanas, y la mala suerte que les acompaña.
De manera muy original, cada historia es narrada de forma distinta. Leticia, la más pequeña, nos da su propio testimonio del continuo suceder de errores y malas decisiones tomadas.
Un narrador nos relata cómo Jennifer, la mediana, convierte la autolesión en una forma de vida y una necesidad emocional.
La historia de Amanda, la hermana mayor, es sugerida a través de las cartas que escribe a un amante impostor y que éste nunca recibirá.
Curiosamente, la suma de todos los infortunios no lo convierten en un relato sórdido, aunque en algunos momentos sea desgarrador. Me conmovió especialmente el personaje de la amante abandonada; cómo poco a poco la locura de amor va despojándola de todos sus principios y de su dignidad, para acabar reducida a la nada. Las cartas que escribe son de una maravillosa sensibilidad.
Este singular formato, unido a su estilo franco y directo, con una gran precisión para conducirnos a las emociones deseadas, hacen imposible quedarse indiferente ante su lectura. Todo un descubrimiento.
Creo que escoges bien. Ese Berti que me tiene entre ascuas, y luego Murakami y el resto. Por cómo describes la historia, esa manera trífida de contarla, me da que va a merecer mucho la pena. No conocía al autor. ¿Qué extensión tiene bitte?
Gracias
Yo tampoco conocía a Jorge Franco, pero realmente merece la pena. Gabriel García Márquez dijo que era uno de los escritores al que le gustaría “pasarle la antorcha”. Mejor carta de presentación que esa imposible ¿no? La estructura es muy original. Como dije en mi reseña, me gustó especialmente la parte epistolar. Tiene unas trescientas y poco páginas.
Saludos.