Historias para los amantes de la carrera, en las que los protagonistas son corredores.
Novelas para amantes del running
La corredora, Carrie Snyder
Nadie parece recordar hoy la gesta de Aganetha en 1928, su medalla de oro para Canadá en los primeros Juegos Olímpicos en los que las mujeres pudieron participar en pruebas de larga distancia, hasta que llegan a visitarla al asilo dos jóvenes extraños que desean saber más sobre su carrera deportiva. «Aggie» regresa así a la granja donde fue criada y revive su infancia, su historia de amor y su lucha por convertirse en una mujer independiente a su llegada a la gran ciudad. Por su memoria pasan la devastadora Primera Guerra Mundial, la gripe española, los optimistas años veinte y la década terrible de los treinta. Pero a medida que se adentra en su memoria descubre que los jóvenes no son quienes aseguran.
Pincha aquí para comprar en Amazon
Correr hacia un sueño, Giuseppe Catozella
Correr hacia un sueño cuenta la admirable lucha de la joven somalí Samia Yusuf Omar por alcanzar su mayor deseo: convertirse en atleta y abrirse camino en un país marcado por la guerra, el fundamentalismo y la falta de oportunidades para las mujeres.
Un viaje bajo el sol abrasador de África, una carrera de obstáculos para alcanzar la libertad, una vida extraordinaria que empuja a soñar, a apasionarse, a correr más allá de los propios límites.
La epopeya de una mujer destinada a convertirse en un símbolo de superación narrada con maestría y sensibilidad. Una novela conmovedora que nos hace creer en la fuerza de los sueños.
Pincha aquí para comprar en Amazon
La media distancia, Alejandro Gándara
Un hombre corre e intenta ordenar su vida entre zancada y zancada. Recién llegado a Madrid, tras fichar por un equipo de la capital, verá cómo la gloria del triunfo se funde con una realidad que comienza a deslizarse hacia el vacío.
El desamor, las victorias a medias y las derrotas olvidadas forjarán en él la sensación de encontrarse en la mitad de todo y el inicio de nada. Charro tardará años en encontrar la paz de reconocerse en las distancias medias.
Un sorprendente relato de la España de los años setenta.
Pincha aquí para comprar en Amazon
Correr, Jean Echenoz
En los Juegos Interaliados de Berlín, en 1946, al ver detrás del cartel de Checoslovaquia a un solo atleta desmañado, todo el mundo se ríe. Pero después, cuando en los cinco mil metros acelera sin parar y cruza la meta en solitario, los espectadores estallan en un clamor. El nombre de ese chico que siempre sonríe: Emil Zátopek.
pocos años y dos Olimpiadas, Emil se convierte en invencible. Nadie puede pararlo: ni siquiera el régimen checoslovaco, que le espía, limita sus traslados y distorsiona sus declaraciones. Emil corre contra su decadencia, y sonríe. Incluso en las minas de uranio adonde lo destierran porque ha apoyado a Dubcek. Ni siquiera Moscú puede pararlo.
La novela de Echenoz atraviesa cuarenta años de un destino excepcional.
Pincha aquí para comprar en Amazon
El corredor de fondo, Patricia Nell Warren
Harlan Brown, estricto entrenador de atletismo, y Billy Sive, atleta gay, serán los dos protagonistas y héroes de esta historia, que deben llevar a cabo su particular carrera contra los prejuicios y la incomprensión de los que les rodean, para poder no solo llevar a cabo su amor sino también la participación en los Juegos Olímpicos de 1976.
La autora ha sabido captar la complejidad y tortuosidad de las relaciones homosexuales. Traducida a doce idiomas y con diez millones de ejemplares vendidos, El corredor de fondo es casi sin ninguna duda la más famosa, aclamada y exitosa historia de amor gay de todos los tiempos.
Pincha aquí para comprar en Amazon
De qué hablo cuando hablo de correr, Haruki Murakami
Según el propio autor: este libro es algo así como unas “memorias”. Sería exagerado llamarlo autobiografía, pero se me hace muy difícil calificarlo sólo de ensayo.
Efectivamente, son reflexiones que giran en torno al hecho de correr. Se aleja totalmente de los libros de métodos y planes de entrenamiento; no tiene que ver con el proceso mecánico, si no con el anímico.
Traza un recorrido sobre cómo la costumbre de correr ha ido fortaleciendo su cuerpo y su espíritu. A la vez, establece un paralelismo entre la carrera de fondo y su profesión de novelista.
Pincha aquí para comprar en Amazon
El corredor nocturno, Hugo Burel
No puede escapar, pero tampoco dejar de correr. El corredor nocturno es la historia de una obsesión: la de correr sin tregua para llegar a ninguna parte. Su protagonista, gerente de una compañía de seguros en Montevideo, lo hace para liberarse de las tensiones de su trabajo.
En la sala de espera de un aeropuerto conoce a un hombre misterioso y perturbador que se presenta como un benefactor. A partir de entonces, su vida empezará a deslizarse hacia un ambiguo territorio donde las certezas de lo cotidiano se desvanecen y correr es inútil.
Hugo Burel ha concebido esta historia apasionante que plantea la lucha por el poder, la hipocresía y la crisis moral, pero que va más allá al demostrar que, fortuitamente, nuestro mundo familiar, nuestra vida cotidiana, pueden agrietarse y desmoronarse obedeciendo a ese juego de reglas inciertas que denominamos, tan resignadamente, azar.
Pincha aquí para comprar en Amazon
La soledad del corredor de fondo, Alan Sillitoe
Colin Smith es un joven de clase obrera que vive en un barrio de Nottingham con su madre viuda, el amante de esta y sus tres hermanos pequeños. Su vida no es ejemplar, pero lo será aún menos cuando robe una panadería y acabe en un reformatorio. Una vez allí, se aficiona a correr y, gracias a sus cualidades como atleta, obtiene unos privilegios que no desea para sí. Hasta que finalmente tendrá que elegir entre el éxito como héroe deportivo y la soledad del corredor de fondo.
Un libro cumbre de la literatura británica del XX, con su conjunto de relatos que narran historias de personajes rebeldes, nacidos en los barrios obreros y marginales de la Inglaterra de posguerra, que rechazan su integración en el escenario social en que les ha tocado vivir.
Pincha aquí para comprar en Amazon
La gramática del amor, Rocío Carmona
Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: el profesor Peter Hugues, que se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami.
Entre literatura y entrenamientos, Irene irá madurando y descubriendo nuevas facetas del amor.
Pincha aquí para comprar en Amazon
Tanto correr, Mariano Quirós
En Resistencia, ciudad del noreste argentino, tienen lugar los juicios contra los responsables de la Masacre de Margarita Belén. Corre el año 2010 y el narrador de esta historia es hijo de militantes montoneros durante la dictadura militar. Convocado para hacer la crónica de esos juicios, comprenderá que se trata de una tarea que lo convierte en observador no sólo de las declaraciones —que basculan entre el espanto y la indiferencia— sino también de su propia y aún breve trayectoria vital.
Y al tiempo que se suceden los testimonios de la tragedia, esa voz narradora —que traza un camino desde la niñez a una improbable madurez— busca darse un sentido a través de la literatura y, sobre todo, a través del milenario y noble ejercicio de correr.
Pincha aquí para comprar en Amazon
Sin fronteras, Vicente García Campo
Esta es la historia de un nómada de nuestro tiempo. Un bohemio de la naturaleza. Martín es un corredor de trail. Le gusta vivir al día, recorrer mundo en su furgoneta; le gusta entrenar y competir. La aventura comienza cuando, casi al final de la temporada, conoce a Beth, una pintora solitaria, algo extraña y misteriosa que le deslumbra. La vida de Martín da un vuelco, ya no es la misma. Pero tampoco va a ser más fácil. Dos personajes entorpecen su idilio y sus proyectos. Mónica, corredora de trails, secretamente enamorada de él y Jan, su rival, su adversario deportivo. Amor, arte y deporte se funden en una línea argumental en la que acción y reflexión se muestran como las dos caras de una misma moneda: la vida.
¡Qué barbaridad! cómo me atraen esos libros…correr…huir de todo!
Pero estoy leyendo despacio, porque …¿Cómo hacerlo de pro modo? el libro de Kitty Ferguson “Stephen Hawking, su vida y su obra” ¡Que bien escrito! y.. “Le ¡Qué bien traducido!
Tambien estoy leyendo…este no es de antes de ayer: “Le premier homme” de Albert Camus…No puedo dejarlos…….
Yo llevo tiempo queriendo leer el de Jean Echenoz. La historia de Emil Zátopek me parece asombrosa.
Lo mejor en la vida, correr sin más, sin perseguir ningún gol, sólo correr. Muy buena selección. Gracias.
¡Desde luego que sí: correr es un placer! Gracias a ustedes 😉