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Últimamente me cuesta mucho escribir reseñas. Con permiso de Murakami, creo que me ha invadido la “tristeza del reseñador”…
«Entre el correr y yo se había presentado esa época de pereza y hastío que les llega a muchos matrimonios. esa época dominada por la desilusión de no ver recompensados suficientemente los esfuerzos y la sensación de bloqueo porque esa puerta que debería estar abierta se ha cerrado irremisiblemente en algún momento. Denominé a eso runner’s blue, la “tristeza del corredor”».
Haruki Murakami, De qué hablo cuando hablo de correr
Así que, mientras supero mi reviewer´s blue, reúno aquí de forma rápida ocho de mis últimas lecturas, y dos intentos fallidos que, dada la relevancia de sus autores, me ha parecido interesante comentar.
8 reseñas rápidas…
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Un novelón de primera: me encantó. Arturo Pérez-Reverte la describió como “dura, negra, violenta, desencantada y apasionante”. Su personaje principal, Remil, es insuperable. Una trama perfectamente hilada que mezcla narcotráfico, política, corrupción, crimen y pasión en Argentina. De lo mejor que he leído últimamente.[/fusion_text][button link=”http://www.amazon.es/gp/product/B00QLYB7J2/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B00QLYB7J2&linkCode=as2&tag=erasunavez-21″ color=”default” size=”large” stretch=”” type=”” shape=”” target=”_self” title=”” gradient_colors=”|” gradient_hover_colors=”|” accent_color=”” accent_hover_color=”” bevel_color=”” border_width=”” icon=”fa-book” icon_position=”left” icon_divider=”no” modal=”” animation_type=”0″ animation_direction=”left” animation_speed=”1″ animation_offset=”” alignment=”center” class=”” id=””]COMPRAR AQUÍ[/button][separator style_type=”none” top_margin=”30″ bottom_margin=”” sep_color=”” border_size=”” icon=”” icon_circle=”” icon_circle_color=”” width=”” alignment=”center” class=”” id=””][title size=”2″ content_align=”left” style_type=”default” sep_color=”” margin_top=”” margin_bottom=”” class=”” id=”ley”]La ley del menor, de IanMcEwan[/title][fusion_text]
Fiona Maye es una jueza del Tribunal Superior especializada en derecho de familia. De pronto, las decisiones que ha tomado en el juzgado comienzan a afectar a su vida personal, que también se encuentra en una delicada encrucijada. Ian McEwan, que me hizo reír de lo lindo con su agridulce Solar, cambia de registro en esta ocasión y nos brinda una oportunidad para reflexionar sobre los valores morales de la sociedad.[/fusion_text][button link=”http://www.amazon.es/gp/product/B015QHUV14/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B015QHUV14&linkCode=as2&tag=erasunavez-21″ color=”default” size=”large” stretch=”” type=”” shape=”” target=”_self” title=”” gradient_colors=”|” gradient_hover_colors=”|” accent_color=”” accent_hover_color=”” bevel_color=”” border_width=”” icon=”fa-book” icon_position=”left” icon_divider=”no” modal=”” animation_type=”0″ animation_direction=”left” animation_speed=”1″ animation_offset=”” alignment=”center” class=”” id=””]COMPRAR AQUÍ[/button][separator style_type=”none” top_margin=”30px” bottom_margin=”” sep_color=”” border_size=”” icon=”” icon_circle=”” icon_circle_color=”” width=”” alignment=”center” class=”” id=””][title size=”2″ content_align=”left” style_type=”default” sep_color=”” margin_top=”” margin_bottom=”” class=”” id=”tierra”]La tierra que pisamos, de Jesús Carrasco[/title][fusion_text]
No me gustaría encontrarme en el pellejo de Jesús Carrasco después de un éxito tan abrumador y merecido como el que tuvo con Intemperie. Su nueva novela pasa con nota, pero no llega a la excelencia de la primera. El estilo es nuevamente sobrio e impecable, y la propuesta de trama ucrónica es interesante. Sin embargo, algo en el desarrollo no termina de convencerme. Es como si hubiera muy buenos ingredientes pero no estuvieran bien ligados.[/fusion_text][button link=”http://www.amazon.es/gp/product/8432227331/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=8432227331&linkCode=as2&tag=erasunavez-21″ color=”default” size=”large” stretch=”” type=”” shape=”” target=”_self” title=”” gradient_colors=”|” gradient_hover_colors=”|” accent_color=”” accent_hover_color=”” bevel_color=”” border_width=”” icon=”fa-book” icon_position=”left” icon_divider=”no” modal=”” animation_type=”0″ animation_direction=”left” animation_speed=”1″ animation_offset=”” alignment=”center” class=”” id=””]COMPRAR AQUÍ[/button][separator style_type=”none” top_margin=”30″ bottom_margin=”” sep_color=”” border_size=”” icon=”” icon_circle=”” icon_circle_color=”” width=”” alignment=”center” class=”” id=””][title size=”2″ content_align=”left” style_type=”default” sep_color=”” margin_top=”” margin_bottom=”” class=”” id=”distancia”]Contigo en la distancia, de Carla Guelfenbein[/title][fusion_text]
Con dos planos temporales, Contigo en la distancia nos va desvelando poco a poco los secretos de la vida de la escritora Vera Sigall, inspirada en la figura de Clarice Lispector. Se trata de una novela intimista que aborda la mentira, la soledad y la envida entre escritores, un sentimiento más fuerte que el amor.
[/fusion_text][button link=”http://www.amazon.es/gp/product/B00WSL80W4/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B00WSL80W4&linkCode=as2&tag=erasunavez-21″ color=”default” size=”large” stretch=”” type=”” shape=”” target=”_self” title=”” gradient_colors=”|” gradient_hover_colors=”|” accent_color=”” accent_hover_color=”” bevel_color=”” border_width=”” icon=”fa-book” icon_position=”left” icon_divider=”no” modal=”” animation_type=”0″ animation_direction=”left” animation_speed=”1″ animation_offset=”” alignment=”center” class=”” id=””]COMPRAR AQUÍ[/button][separator style_type=”none” top_margin=”30″ bottom_margin=”” sep_color=”” border_size=”” icon=”” icon_circle=”” icon_circle_color=”” width=”” alignment=”center” class=”” id=””][title size=”2″ content_align=”left” style_type=”default” sep_color=”” margin_top=”” margin_bottom=”” class=”” id=”chinas”]Muñecas chinas, de Lisa See[/title][fusion_text]
Muñecas chinas narra las glamourosas venturas y desventuras de tres vedetes de origen asiático en los cabarets chinos, en los albores de la Segunda Guerra Mundial. Muy bien ambientada, es tal vez más superficial que otros trabajos de Lisa See, como Sueños de felicidad. A los personajes les falta un poco de desarrollo y profundidad. Sin embargo, es una novela entretenida y curiosa, sin más pretensiones.
[/fusion_text][button link=”http://www.amazon.es/gp/product/B00TPQAKDW/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B00TPQAKDW&linkCode=as2&tag=erasunavez-21″ color=”default” size=”large” stretch=”” type=”” shape=”” target=”_self” title=”” gradient_colors=”|” gradient_hover_colors=”|” accent_color=”” accent_hover_color=”” bevel_color=”” border_width=”” icon=”fa-book” icon_position=”left” icon_divider=”no” modal=”” animation_type=”0″ animation_direction=”left” animation_speed=”1″ animation_offset=”” alignment=”center” class=”” id=””]COMPRAR AQUÍ[/button][separator style_type=”none” top_margin=”30″ bottom_margin=”” sep_color=”” border_size=”” icon=”” icon_circle=”” icon_circle_color=”” width=”” alignment=”center” class=”” id=””][title size=”2″ content_align=”left” style_type=”default” sep_color=”” margin_top=”” margin_bottom=”” class=”” id=”luz”]La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr[/title][fusion_text]
La aclamada ganadora del Premio Pulitzer 2015 plantea una punto de vista muy interesante y alternativo al manido argumento de las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. En mi opinión, es lo mejor que tiene. No obstante, he de reconocer que en algunos momentos se me hizo muy pesada. El desenlace me hizo recordar a esas películas que, cuando crees que han terminado, tienen todavía dos finales más. Sinceramente, yo me hubiera quedado con el primero, ya que creo que se alarga innecesariamente.
[/fusion_text][button link=”http://www.amazon.es/gp/product/B00UIEGCQO/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B00UIEGCQO&linkCode=as2&tag=erasunavez-21″ color=”default” size=”large” stretch=”” type=”” shape=”” target=”_self” title=”” gradient_colors=”|” gradient_hover_colors=”|” accent_color=”” accent_hover_color=”” bevel_color=”” border_width=”” icon=”fa-book” icon_position=”left” icon_divider=”no” modal=”” animation_type=”0″ animation_direction=”left” animation_speed=”1″ animation_offset=”” alignment=”center” class=”” id=””]COMPRAR AQUÍ[/button][separator style_type=”none” top_margin=”30″ bottom_margin=”” sep_color=”” border_size=”” icon=”” icon_circle=”” icon_circle_color=”” width=”” alignment=”center” class=”” id=””][title size=”2″ content_align=”left” style_type=”default” sep_color=”” margin_top=”” margin_bottom=”” class=”” id=”semana”]El fin de semana, de Bernhard Schlink[/title][fusion_text]
Para mí lo mejor de esta novela es que, como los fines de semana, es corta. Una propuesta argumental muy interesante -la reunión de un grupo de amigos tras la excarcelación de uno de ellos-, pero con un desarrollo extraño; mucha densidad para tan poco recorrido. Me queda la pena de no haber disfrutado de El lector (lamentablemente, vi la película y ya no me apetece), de la que tan buenas críticas leí, pero mi primer encuentro con Schlink no ha resultado muy satisfactorio.
[/fusion_text][button link=”http://www.amazon.es/gp/product/8433975595/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=8433975595&linkCode=as2&tag=erasunavez-21″ color=”default” size=”large” stretch=”” type=”” shape=”” target=”_self” title=”” gradient_colors=”|” gradient_hover_colors=”|” accent_color=”” accent_hover_color=”” bevel_color=”” border_width=”” icon=”fa-book” icon_position=”left” icon_divider=”no” modal=”” animation_type=”0″ animation_direction=”left” animation_speed=”1″ animation_offset=”” alignment=”center” class=”” id=””]COMPRAR AQUÍ[/button][separator style_type=”none” top_margin=”20″ bottom_margin=”” sep_color=”” border_size=”” icon=”” icon_circle=”” icon_circle_color=”” width=”” alignment=”center” class=”” id=””][title size=”2″ content_align=”left” style_type=”default” sep_color=”” margin_top=”” margin_bottom=”” class=”” id=”viento”]Allí donde el viento espera, Maia Losch[/title][fusion_text]
Esta lectura me despertó sentimientos encontrados. Me gustó mucho el estilo, y algunas reflexiones que plantea la protagonista, Ana, que al llegar a los 50 y fruto de un accidente, se enfrenta a una crisis de identidad. Pero, por otro lado, no conseguí conectar con el rumbo de la novela, como si no estuvieran muy bien definidos el punto de partida y el de llegada. Me llamó la atención la pésima elección de la portada que, desde luego, no invita a leer.[/fusion_text][button link=”http://www.amazon.es/gp/product/8415521081/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=8415521081&linkCode=as2&tag=erasunavez-21″ color=”default” size=”large” stretch=”” type=”” shape=”” target=”_self” title=”” gradient_colors=”|” gradient_hover_colors=”|” accent_color=”” accent_hover_color=”” bevel_color=”” border_width=”” icon=”fa-book” icon_position=”left” icon_divider=”no” modal=”” animation_type=”0″ animation_direction=”left” animation_speed=”1″ animation_offset=”” alignment=”center” class=”” id=””]COMPRAR AQUÍ[/button][separator style_type=”none” top_margin=”30″ bottom_margin=”” sep_color=”” border_size=”” icon=”” icon_circle=”” icon_circle_color=”” width=”” alignment=”center” class=”” id=””][fusion_text]
…y dos intentos fallidos
[/fusion_text][title size=”2″ content_align=”left” style_type=”default” sep_color=”” margin_top=”” margin_bottom=”” class=”” id=””]Los besos en el pan, de Almudena Grandes[/title][fusion_text]
Antes de meterme en faena, una anécdota: la primera vez que vi la portada, pensé que se trataba del saludo fascista, cosa que lógicamente, y tratándose de Almudena Grandes, me extrañaba muy mucho. En un segundo vistazo, queda patente que la cría está apoyando la mano en un cristal pero, ¿a ti no te parece confuso?
Con respecto al libro, llegué a un 59% de lectura antes de desistir. La idea de homenajear a todas las familias que están -estamos- pasando un mal momento debido a la crisis, me parecía estupenda. Sin embargo, me pareció una crónica de sucesos de periódico dramatizada, con una interminable ristra de personajes que parecían todos el mismo. Sumamente deprimente y aburrido.
[/fusion_text][separator style_type=”none” top_margin=”20″ bottom_margin=”” sep_color=”” border_size=”” icon=”” icon_circle=”” icon_circle_color=”” width=”” alignment=”center” class=”” id=””][title size=”2″ content_align=”left” style_type=”default” sep_color=”” margin_top=”” margin_bottom=”” class=”” id=””]Cinco esquinas, Mario Vargas Llosa[/title][fusion_text]
No es que yo sea una gran entendida o amante de Vargas Llosa -solo he leído tres novelas suyas-, pero esta me ha parecido realmente decepcionante. A pesar de su comienzo erótico-festivo, el resto de lo que alcancé a leer antes de caer KO por hastío (41%), es repetitivo hasta la saciedad y, sobre todo, cursi.[/fusion_text]
A Almudena Grandes como a Rosa Montero, pienso que lo que les ocurre es que están ambas tremendamente insertadas en el contexto social actual. Las dos son mujeres comprometidas y viven como propia la “tragedia” actual. Incluso sus columnas en El País repiten los dramas de nuestra sociedad. Sus allegados son gente comprometida. Son mujeres profundamente consecuentes, Almudena G. vive mal la falta de rigor y de lealtad política. Su compañero en I.U. ha salido escaldado…
Por mi parte leo otro tipo de libros, es cierto que la ciencia me permite evadirme…