La templanza, María Dueñas
El protagonista de La templanza es Mauro Larrea, un español que emigró al México recién independizado de la madre patria en busca de fortuna. Viudo y con dos hijos pequeños, consiguió prosperar hasta convertirse en un potentado gracias a las minas de plata. Un revés de la suerte lo conduce de nuevo a la ruina. Los intentos por reconducir la situación económica lo llevan hasta La Habana colonial y, finalmente, a Jerez de la Frontera.
Dado que la novela es de la misma autora que El tiempo entre costuras, resulta ineludible hacer alguna referencia a esta. Pues bien, aunque resulte difícil de creer, no he leído el sonado éxito de María Dueñas, así que no tengo elementos de juicio para hacer una comparación. También he de confesar que terminé La templanza hace más de un mes, y no me ha apetecido hacer la reseña hasta ahora.
Realmente no es que no me haya gustado, pero tampoco me ha entusiasmado. Y estoy tan aburrida de hacer reseñas de novelas que no me dicen nada, que me da una pereza inmensa.
No sabría identificar con exactitud de qué feeling carece. La idea no es mala. El personaje de Mauro Larrea está bien trazado, con sus luces y sus sombras. El desarrollo tampoco está mal, aunque encuentro un desfase significativo entre la parte de Las Américas -más amena, más colorida, más rica- y la española. Quizás se trate precisamente de la formalidad, de la corrección, tanto del estilo como del argumento. Probablemente la novela necesitaría más Carola Gorostiza y menos Soledad Montalvo, la dos féminas destacadas de la historia. Menos templanza y más calentura.
Como habrán visto, estreno hoy el Reseñómetro, donde recogeré de forma más gráfica las sensaciones que me produce la lectura de una novela. Por supuesto, los criterios son de mi experiencia como lectora, y son totalmente subjetivos.
Me gusta tu reseñómetro, muy visual. Leí “El tiempo entre costuras” y me pareció un tostón. Aunque la historia no estaba mal, no empaticé con la protagonista y me daba igual lo que le pasara. Así que no leeré este.
Saludos.
¡Gracias, Esther! Sí, algo similar ocurre con este, creo que es cuestión de empatía como tú dices.
¡Un saludo!
No sé, no he leído nada de María Dueñas, pero la verdad que es que tampoco me atrae nada. No tengo motivos, pero es así… Será cuestión también de empatía.
El reseñómetro es impresionante! 🙂
Un abrazo
Desde luego, cuando algo no te llama, es mejor seguir el instinto. A veces me he empeñado en leer algo así, y el resultado normalmente ha sido desastroso…
Me alegra que te guste el reseñómetro 😉
¡Besos!
Pues…yo tampoco la he leído pero, el otro día, una costurera me habló de “El tiempo entre costuras” con un entusiasmo que me dio ganas de leerlo!!!
El Tiempo entre costuras es una novela apasionante, la puesta en escena para TV fue Impecable.
No he leído la nueva obra, pero si está tan bien realizada como la referida será excelente, estoy segura;
el relato y la conexión entre personajes que realizó en El Tiempo entre Costuras ha sido fascinante.
Como diseñadora disfruté mucho los títulos de Emoticons.
Saludos y felicitaciones por el Blog, es muy divertido y dinámico.
¡Muchísismas gracias!
Un placer tenerte por aquí.
¡Saludos!
Gracias 🙂 estoy deseando leer Sira (https://www.casadellibro.com/libro-sira/9788408241911/12163002)