Reflexiones, agradecimientos y demás actos protocolarios
Pues sí, Érase una vez cumple un año…
Parece que fue ayer cuando, llevada por el arrebato que me provocó la lectura de La ridícula idea de no volver a verte (una es muy pasional, qué le vamos a hacer), me decidí así, por las bravas, a abrir un blog. “Esto lo tengo que contar, porque la gente tiene que leer este libro”…
[checklist icon=”signin” iconcolor=”#e10707″ circle=”no”]
- Y así fue como comenzaron las Reseñas del blog.
[/checklist]
Claro que, inocente de mí, a quién se lo iba a contar y cómo iba a llegar a esa gente. Así que, llevada por el mismo arrebato y algunos delirios de grandeza, abrí una cuenta de Twitter y de Facebook y lancé mi primer tweet:
@BrunaHusky mi primer tweet y mi primera entrada de blog para #laridiculaideadenovolveraverte!!! http://t.co/Th0wg5eaDm
— Érase una vez (@rase1vez) April 5, 2013
Esto del mundo 2.0 es alucinante. Cuando descubrí que Rosa Montero (@BrunaHusky) me había retuiteado, no me lo podía creer. Así que para ella es la primera mención honorífica de este aniversario, que no es que sea mucho, pero sí todo lo que puedo ofrecer: Gracias, Rosa, eres la madrina de este blog.
[checklist icon=”group” iconcolor=”#e10707″ circle=”no”]
- y supongo que ahí comenzó la codiciosa carrera por conseguir retuits y visitas al blog.
[/checklist]
Porque, seamos honestos, cuando pruebas las mieles del triunfo -aunque este consista en “un” retuit-, estás perdido. Todos comenzamos un blog por afición y devoción, pero al final lo que deseas que alguien te lea, y cuantos más, mejor.
Esto me lleva a citar a mis comentaristas honoríficos: José Ramón Gómez Díaz-Rullo e Isabel. Los comentarios nutren al blog y, por supuesto, al ego, pero el primero que recibes es el más gratificante de todos. Es cuando tomas conciencia de que alguien te está escuchando y que valora lo que dices (y es el momento en el que miras a ver dónde está la cámara oculta). Gracias a ellos y a los demás que alimentan este proyecto con sus aportaciones y ánimos, así como a los que siguen el blog desde la retaguardia. Ya todos forman parte de este proyecto (no quería ponerme emotiva, pero una cosa lleva a la otra…)
[checklist icon=”list-ol” iconcolor=”#e10707″ circle=”no”]
- Después comencé a diversificar contenidos (procrastinar de toda la vida, vaya), y nacieron las secciones Recopilaciones, Portadas y Entre líneas…
[/checklist]
Pasada la emoción inicial, cuando dejas de mirarte el ombligo, retomas el interés por otros blogs. Así conocí uno muy especial: Las lecturas de Mr. Davidmore. Lo de David es un caso de otro planeta, porque no tiene explicación. ¿De dónde saca tanto tiempo y tantas ideas? Él dice que nuestros blogs son gemélos, pero yo creo que al mío le llegó menos oxígeno en el útero, porque comparado con su creatividad, Érase una vez está en pañales… Gracias David, por ser tan buen y generoso compañero.
No quisiera olvidarme de otros blogs amigos y compañeros -a los que, todo sea dicho de paso, no dedico tanto tiempo como debiera- que me han acompañado y, en muchos casos, me han servido de inspiración en este camino: Tu Lisa, yo Conda, La piedra de Sísifo, Literatura +1, Quelibroleo, Lo que leo lo cuento, Relatos Magar, Mente lectora, Mi biblioteca e-book, La esfera cultural. A todos, muchísimas gracias.
Finalmente, mi agradecimiento a los autores y editoriales, sin los que este blog no tendría razón de ser. Algunos también me han agradecido las reseñas; otros, supongo que no me tendrán en muy alta estima, porque entiendo que algunas de mis opiniones son como meterles un dedo en el ojo, pero es lo que tiene la independencia…
¡Enhorabuena! No sé si te parecerá extraño, pero también veo nuestros blogs un poco como gemelos (también me pasa con el de David). De hecho, recuerdo que descubrí este blog porque publicamos un artículo muy parecido (sobre poesía y publicidad, por si no te acuerdas) y creo que después nos volvió a pasar otra vez. Es verdad que no comento tanto como debería, pero te aseguro que el feed de este blog está a buen recaudo en mi netvibes y que lo sigo muy de cerca. Es más, me estoy planteando dedicarle un post, pero todavía sigo dándole vueltas a cómo quiero enfocarlo.
Los blogs que has mencionado los conozco muy bien todos y también los sigo. Creo que si algunos de nosotros nos juntáramos en un mismo blog podríamos montar una cosa muy curiosa 😉
Muy impresionante el cambio de plantilla. Ya sabes que últimamente estoy en la línea del minimalismo. Y el logo muy atractivo, le da mucha personalidad al blog.
Bueno, pues ojalá que cumplamos muchos años más leyéndonos. En mi caso, tanto este blog como tu cuenta de twitter se han convertido en lecturas imprescindibles.
Un abrazo.
¡Muchas gracias Alejandro! ¡Claro que me acuerdo! De hecho ahora, cuando se me ocurre una idea, primero reviso tu blog y el de David por si ya está publicada (y te confieso que más de una se ha quedado en el tintero por ese motivo, jajaja). Lo que pasa es que tanto David como yo tenemos mucho respeto por tu blog; ya te he comentado en alguna ocasión que tu juegas en otra liga… ¡ya quisiera yo tener la calidad de tus contenidos! Así que de gemelos nada, en todo caso el tuyo es el hermano mayor… 😉
Te doy la razón en que podría ser un explosivo proyecto la fusión de algunos blogs… También sé que David está promoviendo un proyecto interesante, pero no he tenido tiempo de mirarlo con calma.
En cuanto al cambio de imagen, ya hacía falta (aunque me ha dado mucha lata y me ha tenido alejada de los libros y de otros blogs), porque me limitaba mucho estar supeditada a las plantillas de Wordpres.com. Me alegra que te guste. Y…¡qué curioso también que todos hayamos hecho cambio de look a la vez!
Gracias por todos tus deseos y por la alta estima en que tienes a mi blog, es un honor viniendo de ti.
Saludos.
Hola Begoña.
¡¡¡Felicidades por el cumpleblog!!!
La verdad es que me sorprende gratamente que me tengas en tan alta estima y además me enorgullece cantidad. Lo de hacer reseñas está muy bien, pero creo que hay demasiados blogs comentando los mismos libros una y otra vez, y por eso enseguida tuve claro que, además de mis lecturas, debía de hablar de otras cosas. Tu blog tiene lo más importante para ser un buen blog: contenido de calidad y personalidad propia. En eso todavía nos falta aprender del gran maestro (Alejandro Gamero) pero estamos en la buena senda. En cuanto a la sutil sugerencia de Alejandro, igual podríamos mirar de hacer una colaboración mensual (para no sobrecargarnos de trabajo) en plan post invitado.
Lo del dominio es algo que tengo pendiente y que tengo que solucionar ya. En cuanto al diseño, el cambio es muy molón y dinámico.
Y bueno, no sé que más decirte. Seguir sigo a unos cuantos blogs, pero solo estoy subscrito por e-mail a Relatos Magar, La piedra de Sísifo y Érase una vez..
¡¡¡Felicidades de nuevo y que cumplas muchos más!!!
¡Muchas gracias David!
Bueno, no creo que sea la única que piensa así: el éxito de tu blog corrobora mis palabras.
Me alegra que te guste el cambio, creo que ahora es más visual y se pueden hacer los post más atractivos. Es una pena que uno no piense de antemano en los nombres y los dominios. Yo puse el nombre y la dirección del mío sin pensar, y con la rapidez no se me ocurrió que más adelante me pudiera condicionar. Pero bueno, supongo que si los contenidos son interesantes, eso será lo de menos… 😉
Ahora, David, ¡a por los diez años!
Me ha dado error o algo, así que te vuelvo a comentar:
Pues te decía que muchas felicidades por este año. Yo creo que tras el primer año, los que vienen son mejores, sobre todo por que te lee más gente y ya tienes claro el contenido del blog. Aparte de las reseñas, añadir más categorías es todo un acierto. Yo también, un principio, tenía pensado escribir solo reseñas, pero luego entran ganas de escribir más cosas.
Bueno, ¡Mucha suerte en los años que vienen!
Un saludo.
¡Hola Bea!
Como la web es nueva, a lo mejor hay que ajustarle todavía los tornillos, jajaja. Bueno, tu comentario llegó y te lo agradezco muchísimo. Es verdad que después de unas cuantas reseñas, el cuerpo te pide más… Y, paradójicamente, los otros contenidos también te quitan tiempo para leer. Así que hay que encontrar el equilibrio o, al menos, intentarlo (en eso estoy 😉 ).
Muchas gracias y saludos.
¡¡¡En el día de hoy, que es un día feliz, te deseamos todos, ¡¡¡MUCHA FELICIDAD!!! Bon anniversaire, mes voeux les plus sincères et que l’an prochain nous soyons tous unis…!!!!
¡¡¡Qué bien lo he pasado leyendo los comentarios y tus respuestas!!! ¡¡¡Qué bien todo!!!
La idea de hacer una especie de red de blogs amigos con mallas y nudos me parece estupenda.
¡¡¡Qué bien todo!!! ¿y por qué no con un cable del verbo, de la palabra, hacia lo no-verbal?