[imageframe lightbox=”no” style=”dropshadow” bordercolor=”” bordersize=”3px” stylecolor=”” align=”left” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″][/imageframe]El cielo ha vuelto, Clara Sánchez
Partamos de la premisa de que tal vez -y solo tal vez- si esta novela no fuera el Premio Planeta de este año, mi opinión no sería tan crítica. Pero eso entra en el ámbito de las hipótesis, así que tendremos que ceñirnos a la realidad: las cosas son como son y, por supuesto, no las he decidido yo.
Esta novela nos cuenta el despertar a la realidad de una modelo que creía tenerlo todo. El detonante es un viaje en avión en el que casi pierde la vida, y el encuentro en el vuelo con una especie de médium que le advierte que alguien desea su muerte.
La modelo, Patricia, es muy escéptica respecto a esa revelación, pues ella es sumamente feliz y lo tiene todo en la vida: gana mucho dinero y cuenta con el amor incondicional de su familia -unos gorrones que la consideran un talonario en blanco- y su marido.
Lo del marido merece capítulo aparte, porque no tiene desperdicio. ¿Qué le ve esta chica a ese hombre?, ¡por Dios! Es un vampiro emocional, vago, retraído y egoísta. Y como guinda del pastel, además es sucio. Lo tiene todo, vaya. Es que no hay manera de entender el cuelgue absoluto por ese zángano, por muy bueno que, según podemos deducir, sea en la cama.
El caso es que, a partir de esa “predicción”, Patricia comienza a tener algunos incidentes sospechosos, lo que la empuja a creer en las palabras de Viviana (la mística), y a comenzar una carrera (a golpe de chequera) para averiguar quién desea tan fervientemente que desaparezca del mapa.
Yo, sinceramente, no creo que necesitara gastarse una pasta gansa en todas esas pesquisas; bastaba con un poco de sentido común, pero en fin… Supongo que de alguna manera había que rellenar las páginas.
Como dije, si no estuviéramos ante el Planeta 2013, tal vez hubiera resuelto la reseña con un “novela entretenida que se deja leer, sin mayores pretensiones”. Y es que, dejando a un lado el contenido, el continente no tiene ningún atractivo especial, a no ser lo que me parecieron, desde mi ignorancia, algunas faltas de concordancia importantes. He leído algunas novelas catalogadas como “chick-lit”, que están más documentadas y/o que, al menos, te hacen reír.
Todo lo cual me lleva a concluir dos cosas. Primera: menos mal que nos queda el consuelo de novelas como Intemperie o La invención del amor, que nos hacen seguir creyendo en galardones realmente merecidos…
Y segunda: quizás hubiera sido mejor que el avión se cayera en la página cinco, con el jurado del Planeta a bordo, para evitarnos tal despropósito.
Bienaventurados los blogs que proporcionan a sus lectores opiniones independientes, maravillosamente subjetivas y no condicionadas por el poder establecido.
En éste en concreto se advierte, además, pasión, entrega y sinceridad. ¡Enhorabuena!
Gracias por apreciar la subjetividad y sinceridad de mi opinión (que, en ocasiones como esta, me cuesta mucho tener que dar…).
¡Saludos!
Hallo!
El argumento me recuerda un poco al de Amores perros, o mejor dicho, al de uno de los compartimentos en los que se divide la película. En él una modelo que lo tiene todo (Goya Toledo), tiene un accidente y pasa a no tener nada desde ningún punto de vista. Pero la película es soberbia. Ya veo que el libro no te ha parecido tanto. Yo lo que tengo ganas es de leer alguna reseña del que quedó finalista, o sea, de Sinde. Estaremos atentos.
Saluditos!!
La película que mencionas no la he visto, por lo que no te puedo comparar, pero sí parece tener bastantes similitudes con la historia del libro.
Con respecto a lo de Sinde, ¡me temo que yo no me atrevo a probar!
¡Saludos!
A mi no me llamaba para nada y ahora menos. Me alegro que le des caña si el libro no es merecedor de la distinción que se le hace por el premio. Porque tengo ganas de ver que dicen por otros blogs que no hacen una reseña negativa ni aunque los maten. Yo con los Planeta lo tengo claro, desde que leí hará cosa de un año Mientras vivimos, de Maruja Torres. Para mi es un premio más publicitario que otra cosa, porque el de Maruja Torres es lento, aburrido, soporífero y todos los adjetivos que te puedas imaginar que denoten tristeza y apatía. De hecho, formó parte de mi pira virtual hace unos meses.
El de Maruja Torres no lo he leído, pero la verdad es que tengo alguna que otra mala experiencia más con los Planeta. Es una pena, están consiguiendo devaluar el Premio…
Ahí tienes un premio que bien mereces:
http://tulisayoconda.wordpress.com/wordpress-family-award-2013/
¡Muchísimas gracias! Es todo un honor, sobre todo viniendo de la mano de un blog tan singular y original como Tu Lisa, yo Conda.
El honor es mío 🙂
Yo también tenía cierta prevención, pero creo que voy a pasar directamente. Leí el de Maruja Torres, pero no podría decir si estoy de acuerdo con David Sánchez porque no recuerdo nada…claro que esto ya es algo. Ni siquiera puedo decir que me entusiasmara el de Mendoza
Sí, estoy de acuerdo contigo: el de Mendoza tampoco me entusiasmó. Como ya comenté en algún post, me pareció el menos “mendoza” de todos sus libros, al menos de los que yo he leído…
¡Saludos!
¿Por qué no me sorprende? Oír premio Planeta ya me causa recelo. He leído los premios Planeta de autores que me encantan y me han decepcionado profundamente, Una lástima esa falta de calidad en el premio más cuantioso de la Literatura (a excepción del Nobel, si no me equivoco…).
¡Saludos!
¡Qué triste! Habría que cuestionar qué pasa con este premio. ¿Será problema del jurado…?
¡Saludos para ti también!
Según leí, en su día le dijeron a Miguel Delibes: Escribe un libro y este año te damos el Planeta. A lo que él respondió: ¿Cómo vais a premiar un libro que aún no habéis leído? Y se negó a recibir el premio.
Me imagino que por ahí van los tiros…
No conocía esa historia, pero la verdad es que parece que se ha convertido en un premio más publicitario que literario. Chapó por Delibes y otros autores con su integridad.
Esta novela me ha parecido muy mala. No entiendo como una escritora como Clara Sánchez, que ha escrito obras que, según mi criterio, están bastante bien, ha publicado “El cielo ha vuelto” ¡Y encima, Premio Planeta! Un desprestigio para ambos, autora y premio.
Hola Carolina.
Esta es la primera novela que leo de Clara Sánchez, por lo que no puedo opinar de la calidad de otras anteriores, pero la verdad es que no me han quedado muchas ganas de aventurarme con más… Tal vez es un poco injusto con la autora, pero el hecho de que esta obra haya sido premiada nada más y nada menos que con el Planeta, me hace ser más crítica y quizás menos objetiva. Coincido plenamente contigo en el desprestigio que supone para ella y para el premio.
¡Saludos desde Santa Cruz!
¿Leisteis a Lorenzo Silva? Con Planeta o sin él, es de lo mejorcito!
No, la verdad es que no he leído nada de Lorenzo Silva. Algún día tendré que solucionar eso… 😉
¡Saludos!
Horrible no, lo siguiente.
“Quizás hubiera sido mejor que el avión se cayera en la página cinco, con el jurado del Planeta a bordo, para evitarnos tal despropósito” La mejor conclusión ha sido esa, por dios, qué horror de libro. Buena reseña. Un saludo.