El héroe discreto, Mario Vargas Llosa
En esta novela encontramos no uno, si no dos héroes de la vida cotidiana, hombres éticos y rectos que actúan según los dictados de su conciencia.
Se alternarán las historias de estos dos hombres, Don Rigoberto (personaje con una trayectoria anterior en las novelas de Llosa) y Felícito Yanaqué, así como dos escenarios: Lima y Piura.
Felícito es un hombre que desde la miseria en la que nació ha conseguido sacar adelante una próspera empresa de transportes. Este éxito profesional le convertirá en víctima propicia de un intento de extorsión. Pero Felícito es de los que no dan su brazo a torcer, y se negará en rotundo a satisfacer las exigencias de los extorsionadores, aunque esto le cause más de un disgusto.
Por su parte, Don Rigoberto está a punto de lograr su ansiada jubilación cuando se ve involucrado en los problemas de Ismael, su jefe y amigo, y los hijos de este: dos hienas codiciosas que solo desean hacerse con la fortuna de su padre al precio que sea. La implicación de Rigoberto en la boda sorpresa de Ismael bloquea su sueño, al quedar atrapado en una maraña legal.
En algún punto del camino, estas dos historias se cruzarán…
En la novela, además del elogio a la rectitud y la justicia, tienen mucha trascendencia las relaciones filiales y, casi a modo de parábola, plantea el antagonismo entre el “buen hijo”, y el “mal hijo”. Abundan también otros contrastes: capital frente a provincia, hombre cultivado versus hombre hecho a sí mismo; “blanquitos” frente a “cholos”…
Es una novela muy amena, narrada de esa manera tan “suavita” que recuerda a los valses peruanos.
Felícito y Rigoberto… nombres sacados de otro tiempo y lugar. Aunque te parezca increíble -también a mí me lo parece-, todavía no he leído ni una sola novela de Vargas Llosa. Lo único Los jefes… pero de eso ya hace ni te cuento.
Saluditos desde Karlsruhe
Pues fíjate que no me parece tan increíble… ¡Yo solo he leído tres novelas suyas! (Bueno, para ser más exactos, dos y media, porque El sueño del celta no la terminé…)
¡Saludos desde el Paraíso!
No es uno de mis escritores favoritos, prefiero a García Márquez, pero si me hago con esta novela, sí que me gustaría leerla para compararla con sus otras novelas. Muy buen blog.
Saludos desde los Países Bajos!!!
¡Coincidimos en lo de García Márquez! Muchas gracias por tu comentario. Y… ¡qué internacionales están hoy los comentarios!
Saludos!!!
Yo de Vargas Llosas solo he leído “Travesuras de la niña mala” y no me acabó de enamorar. Aunque le tengo muchas ganas a “Conversaciones en la catedral”, “La ciudad y los perros” y “La guerra del fin del mundo”. Cuando lea alguna de estas veré si Vargas Llosa me convence o no. Por supuesto, Gabo está en mi particular olimpo literario.
Yo también tengo ganas de leer La ciudad y los perros. El paraíso en la otra esquina me gustó pero, en general, coincido contigo, al igual que esta, son novelas de muy buena factura pero que no me llegan a enamorar. Y, claro, lo de Gabo ¡son palabas mayores!