El caballero de la triste figura como reclamo publicitario
[fusion_builder_column type=”1_2″ spacing=”” center_content=”yes” link=”” target=”_self” min_height=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_image_id=”” background_position=”left top” background_repeat=”no-repeat” hover_type=”none” border_size=”0″ border_color=”” border_style=”solid” border_position=”all” border_radius=”” box_shadow=”no” dimension_box_shadow=”” box_shadow_blur=”0″ box_shadow_spread=”0″ box_shadow_color=”” box_shadow_style=”” padding_top=”” padding_right=”” padding_bottom=”” padding_left=”” margin_top=”” margin_bottom=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=”” last=”no”][/fusion_builder_column]
[fusion_builder_column type=”1_2″ spacing=”” center_content=”yes” link=”” target=”_self” min_height=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_image_id=”” background_position=”left top” background_repeat=”no-repeat” hover_type=”none” border_size=”0″ border_color=”” border_style=”solid” border_position=”all” border_radius=”” box_shadow=”no” dimension_box_shadow=”” box_shadow_blur=”0″ box_shadow_spread=”0″ box_shadow_color=”” box_shadow_style=”” padding_top=”” padding_right=”” padding_bottom=”” padding_left=”” margin_top=”” margin_bottom=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=”” last=”no”]
Don Quijote ha sido y será un poderoso reclamo publicitario, pues posee unas características únicas que lo convierten en protagonista ideal de cualquier campaña:
- Es universalmente conocido. Como podemos apreciar en el dibujo de Antonio Saura, bastan unos trazos para identificarlo.
- Encarna unos valores inmejorables: valentía, honestidad, ingeniudad, justicia, carácter aventurero…
- Ofrece mucho juego, sobre todo en conjunción con Sancho Panza, funcionando como dos figuras opuestas y complementarias.
[/fusion_builder_column]
[fusion_title hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” content_align=”left” size=”2″ font_size=”” line_height=”” letter_spacing=”” margin_top=”” margin_bottom=”” margin_top_mobile=”” margin_bottom_mobile=”” text_color=”” style_type=”single solid” sep_color=””]Publicidad en prensa y cartelería[/fusion_title]
El caballero andante aparece como protagonista desde los comienzos de la publicidad, en carteles comerciales (uno de los primeros medios de comunicación de masas), como podemos apreciar en este cartel de la marca de papel de fumar Bambú de 1920:
En un principio parecía dirigirse a un target más bien masculino, como imagen de marcas alcohólicas…
…o carburantes:
También se utilizó en el sector alimentario:
En carteles de promoción de ferias del libro, como este de la Feria del Internacional del Libro de Cochabamba de 2010:
Para productos de papelería, como este iluminador de la marca Ofipres, la agencia Y&R Colombia creó en 2011 este anuncio:
La cadena de librerías más grande de Israel, Steimatzky, lanzó una campaña para fomentar la lectura con el lema “Un buen libro siempre te hará compañía”. Esta es una de las imágenes utilizadas:
[fusion_separator style_type=”none” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” sep_color=”” top_margin=”20px” bottom_margin=”” border_size=”” icon=”” icon_circle=”” icon_circle_color=”” width=”” alignment=”center” /]También la Asociación de Editores de Madrid lanzó esta campaña en 2013 con el objetivo de contarrestar los nocivos efectos de la televisión, los videojuegos y los móviles. Con un agonizante Don Quijote nos advierten: “Cuando pasas tantas horas jugando en tu móvil, no todo lo que destruyes puntúa” ; una clara alusión al juego Angry Birds:
[fusion_title hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” content_align=”left” size=”2″ font_size=”” line_height=”” letter_spacing=”” margin_top=”” margin_bottom=”” margin_top_mobile=”” margin_bottom_mobile=”” text_color=”” style_type=”single solid” sep_color=””]Spots[/fusion_title]
En cuanto a los spots, son numerosas las campañas que utilizan a Don Quijote:
Como reclamo para la utilización de energías limpias:
Como veíamos en una entrada anterior, la Librería Norma utiliza a la pareja para promover el e-book de la novela de Cervantes:
En telefonía móvil, anuncio para Yoigo:
La Casa de la Moneda también se apunta al tirón del caballero andante:
También protagoniza campañas de promoción turística, como esta de Castilla La Mancha:
En bebidas, como el patrocinio de Red Bull a una prueba de enduro en la que los pilotos deberán correr por parejas y llegar juntos a meta, como si se tratase del caballero y su fiel escudero:
Los vinos también se apuntan al tirón de Don Quijote. Buena muestra de ello es este spot de la compañía compañía Don Quijote Wines:
En el sector automovilístico, Seat se lanza al mundo del branded content con su campaña para Seat Toledo “Vuelve la leyenda”, conformada por varios episodios en los que se utilizan extractos literales de El Quijote original:
[fusion_youtube id=”NNIMfTLGp48″ alignment=”” width=”888″ height=”500″ autoplay=”false” api_params=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” css_id=””][/fusion_youtube]
Don Quijote protagoniza incluso spots en otros países, como ese del TBC Bank, el mayor banco comercial de la República de Georgia:
[fusion_youtube id=”66McfBrBwpo” alignment=”” width=”” height=”” autoplay=”false” api_params=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” css_id=””][/fusion_youtube]
Me ha encantado. Solo conocía uno o dos. Estéticamente el de Castilla la Mancha es el más alucinante de todos y el de Seat creo que no he llegado a entenderlo muy bien. Hay un anuncio muy bonito de una campaña contra el cáncer que utiliza El sueño imposible, la canción principal de El hombre de la Mancha, el musical basado en el Quijote. Creo que el espíritu es además muy quijotesco. Por cierto, ¿casualidades?, yo también estaba preparando una serie de anuncios sobre un personaje bastante pintoresco, pero no, no era el Quijote. Un saludo.
Sí, estoy de acuerdo con que el mejor es el de Castilla La Mancha. Otros no son estéticamente muy afortunados, pero en fin… Los de Seat creo que se complicaron demasiado la vida con eso del branded content que, en mi opinión, tiene que estar muy bien hecho para que funcione. El musical de El hombre de La Mancha tiene unos temas preciosos, en especial ese que comentas (no conozco el anuncio pero lo buscaré).
En cuanto a lo de las casualidades, supongo que al final la creatividad está relativamente limitada… Espero con expectación tu “especial” de ese personaje.
Saludos.
Interesante artículo. Gracias por tu aportación. Sobre lo de Seat Toledo y sus citas “literales” del Quijote, le dedico un apartado completo en http://www.quijote.tv/elotroquijote.htm Creo que os hará cierta gracia. Un cordial saludo, Santiago @QUIXOTEdotTV
Muchas gracias a ti por comentar y por tu aportación. ¡Realmente es muy interesante!
Un saludo.
Acabo de recordar este afiche de una feria del libro en Cochabamba, Bolivia: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=156619501020129&set=pb.100000162416905.-2207520000.1410007320.&type=3&theater
¡Muchísismas gracias! Ahora mismo lo añado; es muy original.
¡Saludos!
Muy bueno..interesante…me gusto..!!
[…] Don Quijote y la publicidad […]
[…] Don Quijote y la publicidad […]
[…] Don Quijote y la publicidad […]