Intemperie. Jesús Carrasco
¡Menudo debut literario el de Jesús Carrasco! ¡Qué sed y qué hambre he pasado leyendo esta novela!
Su primera obra versa acerca de un niño que escapa de su casa y de los avatares de su huida. Está ambientada en una tiempo y lugar indeterminado de la “España profunda” de los años 30 ó 40 del siglo pasado.
Creo que es una novela redonda; no le sobra ni le falta nada. Tiene las palabras precisas, justo en la difícil línea que separa el límite donde decir más sería grotesco y menos, superficial. Y sin embargo es de una dureza brutal y de una delicadeza conmovedora, sin caer en la cursilería.
Los personajes están perfilados de manera muy humana, con sus bajezas y sus noblezas. En fin, son muy honestos. Me gusta especialmente que le haya devuelto al niño esa madurez que tienen -o tenían antiguamente- y que nos hemos empeñado en retrasar o negar actualmente.
La medida de las descripciones también es la necesaria, suficiente para formarte una representación sin caer en el tedio de largas explicaciones. Especialmente buena la sensación de asfixia producto de la sequía.
Me ha mantenido en vilo prácticamente desde el principio y, sobre todo, me ha conmovido muchísimo. El sutil vínculo que va estableciendo entre los personajes me parece maravilloso. Además me gustan esos tintes de Delibes que destila, la verdad…
Una magnífica ópera prima.
Pues te doy la razón en todo. Lo que a mí me gustaría saber ya es como será el siguiente… porque del campo ya no puede ser…
En cualquier caso hay que celebrar la aparición de Carrasco. Bueno para todos, y sobre todo para el idioma.
Saludos desde Karlsruhe
Sí, nos mantendrá a la expectativa… ¡Esperemos que este éxito no lo aterrorice!
Gracias por tu comentario.
Pues oye, has dado la clave. Quizás tanta parafernalia lo espante como a las liebres del llano. Aunque yo no lo veo para nada asustadizo, más bien como un junco.
De nada y disfrutando también del placer de la lectura.
Maravilloso libro. He disfrutado como un cochino.
[…] martes se fue para un blog que sigo desde sus primeros meses de vida. Me lo encontré googleando la Intemperie de Jesús Carrasco, y desde entonces sigo atento a sus recomendaciones, que poco a poco van […]
[…] el pellejo de Jesús Carrasco después de un éxito tan abrumador y merecido como el que tuvo con Intemperie. Su nueva novela pasa con nota, pero no llega a la excelencia de la primera. El estilo es […]
No me gustó, no niego que esté muy bien escrito pero me resultó muy negativo y excesivamente cruel. Me dejó mal sabor de boca.
Besos.
[…] las expectativas eran más propias que ajenas: Jesús Carrasco tenía el gran hándicap de superar Intemperie, labor nada […]